lunes, 20 de junio de 2022

Palabras de Mateo Cardona, cofundador de alitral, en la premiación del XXII Congreso de la International Federation of Translators

    Señor Kevin Quirk, Presidente de la FIT;

    Señora Reina de Bettendorf, Vicepresidenta;

    Honorables Miembros del Consejo de la FIT y del Comité de Premiación;

    Honorables Miembros del Consejo de FIT LatAm.

    Señor Luis Alberto González, Presidente de la ACTI;

    Honorables Miembros del Consejo de la ACTI;

    Colegas y amigos del mundo entero.


    Gracias, gracias a todos, y en especial a mi familia, que no está aquí, pero que espero pronto puedan escuchar estas palabras, por ser mi motor.

    Agradezco su deferencia en reconocer con una mención de honor en la categoría Aurora Borealis de no-ficción mi traducción de Entre bestias y bellezas: raza, género e identidad, del historiador estadounidense Michael Edward Stanfield.

    Aprovecho esta oportunidad única de dirigirme a todos ustedes para elevar una voz de auxilio pues en mi país, Colombia, no tenemos concursos que premien la literatura traducida, y la traducción literaria no recibe ningún estímulo ni apoyo de parte del ministerio de Cultura, como sucedía en el pasado. En toda América Latina la situación de los traductores literarios y editoriales es precaria, por decir lo menos: no se nos reconocen regalías, e incluso en España nuestro gremio resulta golpeado con tarifas indignantes y contratos leoninos y malintencionados. Hay todavía muchos editores que piensan que somos meros proveedores de contenidos y no nos consideran creadores ni autores.

    Como cofundador de alitral, la Alianza Iberoamericana para la Promoción de la Traducción Literaria, que aglutina a las asociaciones de traductores literarios y editoriales de Argentina (AATI), Brasil (Abrates), España (ACE Traductores), México (Ametli) y Colombia (ACTTI), reitero este llamado urgente para que a través de este foro mundial que es el XXII Congreso de la Federación Internacional de Traductores se generen acciones concretas en todos los niveles para que mis colegas y yo podamos vivir con dignidad de nuestro trabajo. ¡De nuevo, muchas gracias!


    Varadero, Cuba, 1 de junio de 2022.



No hay comentarios:

Publicar un comentario